GASTRONOMÍA
La gastronomía local está muy vinculada a la matanza del cerdo. Inicialmente se trataba de un acto familiar donde se sacrificaba al cerdo criado en la casa y se elaboraban los productos que servían como sistema de autoabastecimiento. Dicha tradición quedó muy arraigada en el municipio, dando como resultado la existencia de empresas cárnicas locales muy apreciadas por sus embutidos y chacinas, donde la morcilla de cebolla, el chorizo y la longaniza tienen especial protagonismo.
En Pinos Genil también podemos encontrar panaderías de gran tradición con una gran variedad de productos y cuyo pan es de elaboración casera con masa madre.
Algunos platos de la cocina local que podemos degustar en los restaurantes del pueblo son los propios de la gastronomía típica granadina, como las migas, las habas con jamón, la olla de San Antón, las gachas o el plato alpujarreño, siendo el plato estrella el arroz caldoso, por el que es reconocido el pueblo.
Esta rica y variada gastronomía, junto con las magníficas condiciones climáticas “por el fresquito del río”, unido a la belleza del entorno y la calidad de sus restaurantes, han hecho de Pinos Genil un destino de primer orden para todos los amantes de la buena cocina.