El tranvía de Sierra Nevada (21 de febrero de 1925 – 19 de enero de 1974)
Se planteó como un ambicioso proyecto de carácter eminentemente turístico que uniría Granada con Sierra Nevada. Su impulsor fue Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, Conde de Benalúa y de las Villas y Señor de Láchar.
Para llevarlo a cabo, constituye las sociedades “Tranvía-Ferrocarril Granada Sierra Nevada S.A.”, con la emisión de 1.200.000 pesetas nominales en obligaciones hipotecarias y “San Pedro. Eléctrica Maitena S.A.”, con la emisión de 750.000 pesetas nominales en 1.500 obligaciones; en ambas de 500 pesetas cada una y al 7% de interés y a través de banca de los Srs. Hijos de D. Manuel Rodríguez Acosta y González de la Cámara. El presidente del Consejo de Administración de los dos era el Duque de San Pedro.
El proyecto inicial, encargado al ingeniero José Morell, partiría de las Vistillas cerca del hotel Alhambra Palace. Tendría 14 kilómetros de vía ordinaria, 17 de cremallera, 6 de funicular y un corto trecho de ascenso hasta el pico del Veleta. Costaría 16 millones de pesetas e incluía un hotel en la Sierra, el conocido como Hotel del Duque.
La carretera y el tranvía de Sierra Nevada
En 1919 se empieza la construcción de la carretera de la sierra y paralelamente se tiende la vía. En mayo de 1920 comienzan las obras del ferrocarril a Sierra Nevada. La energía era dispensada por la central eléctrica construida en el río Maitena por la sociedad San Pedro. Eléctrica Maitena S.A., que con un salto de 265 metros serviría para alimentar el tranvía y al Hotel del Duque.
La línea del tranvía de Granada a Sierra Nevada
El 21 de febrero de 1925 se inaugura el tramo de Granada hasta Canales, en junio llega a Güéjar Sierra y en 1928 a la estación del Maitena, desde donde se subía al Hotel del Duque en coche de caballos.
La prolongación desde Maitena hasta el Barranco de San Juan, con estación intermedia en el Charcón, se inició en 1944 y se inauguró en 1947.
El tranvía de Sierra Nevada contó con 14 túneles y 21 puentes en sus casi 20 kms de recorrido. Destacando el puente del Blanquillo, una de las primeras construcciones de hormigón armado en España, las arquerías sobre el paraje de los Poyos Canaleros o la maravillosa Cueva del Diablo, cavidad natural a la que el tranvía accedía por sus extremos mediante dos túneles. Todos estos parajes se encuentran hoy bajo las aguas del embalse de Canales.
Del proyecto del Duque de San Pedro se quedó pendiente llegar a la Estrella y la construcción del teleférico que permitiera enlazar con la zona de los Albergues.
En 1973 la compañía explotadora elevó al Gobierno la propuesta de cierre. La construcción del embalse de Canales inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 1973 acordó el cierre de la línea. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1974. Parte del material se vendió como chatarra, las vías y el tendido eléctrico fueron desmantelados y las estaciones abandonadas. La plataforma por donde discurría sirvió para ensanchar la carretera de la sierra y desde Maitena, para construir un estrecho camino que permite llegar en coche hasta el Barranco de San Juan.